Proceso de Industria

Proceso de Industria

El proceso de elaboración de tabaco torcido comienza con la compra, recepción y almacenamiento de la materia prima a utilizar procedente del proceso pre-industrial. Posteriormente esta materia prima es trasladada a las diferentes áreas productivas en las que se transforma hasta llegar a ser un producto terminado listo para la venta. Los procesos fundamentales para su elaboración y terminado son los siguientes:   
  • Zafado, humectado, despalillo y clasificado de las capas: consiste en procesar los manojos de los tercios de capa recibidos y despegar las hojas que conforman la gavilla de capa, suministrarle agua para que adquiera la humedad requerida y que estas no sufran roturas en el proceso de extracción de la vena central y su clasificación por tamaño, textura y color de acuerdo al vitolario en producción.         
  • Acondicionamiento de tripas y capotes: consiste en proporcionar la humedad requerida a las diferentes clases de tiempos Volado, Seco, Ligero, Medio Tiempo y Capotes realizando las pesadas o paquetes , según las ligadas establecidas para la elaboración del vitolario en producción.    
  • Elaboración de tabacos torcidos, la confección del tabaco se realiza de dos formas manual o mecanizada y pueden ser de Tripa Larga (elaborados con tripa compuesta de hojas enteras de tabaco) o Tripa Corta (elaborados con tripas de partes de hojas de tabacos de secciones más cortas).
  • Desecado del Tabaco, su objetivo es homogenizar la humedad de los tabacos torcidos, garantizando su posterior envasado sin riesgo de que sean afectados por moho.
  • Terminado del Tabaco, comprende varios procesos específicos:
  1. Clasificado y envasado de tabacos (Escogida): es donde se clasifican los tabacos torcidos por colores y matices y se realiza su envasado con uniformidad.
  2. Anillado: es donde se les colocan a los tabacos torcidos el anillo o cintillo que identifica la marca comercial, se realiza el envasado en tubos de aluminio, petacas y display.
  3. Adornado de envases, es donde se habilitan y empapelan los cajones corrientes según la marca y surtido, y se colocan las etiquetas requeridas por el cliente.
  4. Embalaje y Marcación, en este proceso se embalan en cajas de cartón los envases que contienen los tabacos torcidos y se marca el producto terminado.

Este proceso termina con el almacenamiento y conservación del producto terminado y su posterior venta al cliente.

El proceso de elaboración de cigarrillos comienza con la elaboración de ligadas mediante la combinación de diferentes clases de tabacos procedentes del Occidente, Centro y Oriente del país, según las marcas que se realicen en las diferentes fábricas.

Es un proceso productivo totalmente mecanizado compuesto por las siguientes fases:
  • Proceso Primario: la clases de tabaco definidas en la ligada, son cortadas y humectadas obteniéndose la hebra o picadura que se utilizará en la conformación del cigarrillo.
  • Proceso Secundario: La hebra elaborada en el primario se lleva a la máquina de hechura donde se elabora el cordón de cigarro, se corta y pasa a la encajetilladora, donde se conforma la cajetilla, se retractila, se empaqueta y se embala en cajas de cartón.

Desplazar hacia abajo