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Precios de acopio de tabaco. (+Infografía)

28 Nov, 2021

Precios de acopio de tabaco. (+Infografía)

El 25 de agosto fueron informados los nuevos precios de acopio de tabaco que implementaría la agroindustria tabacalera cubana en el marco de la Tarea Ordenamiento. Meses después, miramos cómo fue el proceso para la definición de las nuevas tarifas y su aceptación entre los productores tabacaleros del país.

“A partir de lo promulgado por el acuerdo 8958 del Consejo de Ministros que establecía los precios para el acopio de tabaco en la tarea ordenamiento, el Grupo Tabacuba comenzó a evaluar y revisar si esos precios estaban en correspondencia con el incremento que habían sufrido los insumos dentro los nuevos cambios” dice Isis Diez Duardo, Directora Económica del Grupo Empresarial Tabacuba.

Por ese motivo, fue formulada una nueva cadena de valor a partir de reconocer, fundamentalmente en el proceso agrícola, todos los gastos asociados que asumiría un productor para sembrar una hectárea de tabaco. “Todo estaba cambiando a partir de la aplicación de la tarea ordenamiento. Como promedio, los precios en el Grupo Tabacuba, crecieron 2.68 veces y afectó a los insumos, el combustible, el fertilizante e incluso a la fuerza de trabajo que contrata el campesino para hacer las labores al tabaco”, agrega Diez Duardo.

En la nueva cadena de valor fueron reconocidos los nuevos gastos de la fase agrícola y actualizadas las cartas tecnológicas donde se recoge, desde el primer día de laboreo hasta el último, que se hace por cada tipo de tabaco. Además, los precios de la cadena fueron formados a partir del valor agregado que cada uno de los pasos, agrícolas, preindustriales e industriales, le aportan al cultivo.

La formulación de esa propuesta de cadena de valor se hizo mediante el método de formación de precios a partir de los ingresos que obtuviese Tabacuba por exportación y las ventas que hace fuera del sistema de tabacos y cigarros, agrega la económica. Anteriormente se liquidaban por concepto de rendimiento, ahora se realizará por calidad en clases, lo que pretende estimular su producción.

Un elemento distintivo de la estrategia fue la protección y estímulo a los productores tabacaleros. Explica la directiva que cambiar al método de formación de precios permitirá destinar a los campesinos el 50% de los ingresos generados por las exportaciones del Grupo Empresarial. El otro 50% será destinado al resto de la cadena productiva de las empresas que forman el sistema tabacalero. 

Este procedimiento posibilitará el incremento de los precios de acopio en la medida en que se pueda satisfacer la demanda de tabaco premium del mercado mundial y generar ingresos superiores a la cadena existente. 

Algo inédito en este proceso, fue la facultad otorgada al Grupo Empresarial Tabacuba de formar los precios desde el acopio, hasta los procesos internos del sistema y la comercialización. Ello exigirá una alta responsabilidad del grupo, cuya misión será satisfacer los precios de los productores y también la distribución de todo el capital en el sistema de tabaco para que las restantes empresas no tengan resultados negativos en sus procesos productivos. 

Anualmente, será revisada la formación de los precios en la cadena de valor, siempre buscando estimular el tabaco tapado y el de exportación, subrayó Isis Diez Duardo, y agregó que la fluctuación de los precios en el mercado mundial también se verá reflejada en los precios de acopio del tabaco. Más del 95% de los insumos utilizados por los productores son de importación. La pandemia, la crisis económica mundial, han provocado que muchos precios hoy estén incrementados y eso también tiene una incidencia negativa. 

De manera excepcional se acordó también un incremento del 10% sobre el precio de acopio nacional, al tabaco tapado. Todo este proceso de cambio fue resultado del intercambio entre directivos de Tabacuba y productores reconocidos, empresas y unidades de base en encuentros regionales. Dijo Isis Diez Duardo, Directora Económica del Grupo Empresarial Tabacuba que los criterios fueron tenidos en cuenta, evaluados y sus opiniones están implícitas dentro de la formación de los precios.

Una de las medidas que a raíz de los nuevos cambios surgió, fue la realización de un pago retroactivo a los productores de las campañas 2020-2021 a partir de los nuevos precios aprobadas. Tal proceso exigió que las empresas volviesen a los bancos a ampliar los créditos que habían solicitado. Hasta el momento, agrega la directora, las empresas han ido liquidando el pago a los productores de forma progresiva y sin contratiempos.  


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