Servicios
Nominados a Premio Habano 2022 en la categoría Producción

02 Mar, 2023

Nominados a Premio Habano 2022 en la categoría Producción

1. Gloria de la Caridad Rodríguez Armas:

Ha estado vinculada al sector durante 26 años en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Lázaro Peña y se ha desempeñado en los procesos de la preindustria y la agricultura tabacalera. 

Comenzó a trabajar en el tabaco en la función de operaria abridora- clasificadora en la UEB Beneficio de San Antonio de los Baños y, posteriormente, de revisadora en la brigada de abierto y clasificado. En 2001 pasa a ocupar el cargo de Jefa de Producción y en 2002 de Directora de la UEB hasta 2012. 

Bajo su liderazgo el centro recibió la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato tabacalero desde el año 2004 hasta el 2012. Gloria lideró proceso productivo de obtención de capa oscura o “madura”, su UEB fue la primera del país en desarrollar este trabajo, lo que constituyó un avance tanto para la empresa como para Tabacuba al promover la capa para la fabricación de nuevas especialidades destinadas a la exportación. El centro se mantuvo como referente en el país para este tipo de producciones.

Fue nominada al Premio Habano en 2013. Dados sus destacados resultados en la actividad, desde este año y hasta el 2017 se desempeñó como Especialista Principal en la actividad de Beneficio en la empresa ABT Lázaro Peña. 

Se inicia en las labores de producción de tabaco tapado en la Campaña agrícola tabacalera 2017-2018 en áreas vinculadas a la UBPC La Reserva, del municipio San Antonio de los Baños. Desde entonces, ha obtenido un rendimiento agrícola promedio de 1.27 t/ha, con un 34.3% de capa de exportación y de este el 28% de clases del Grupo I, las que se utilizan para la elaboración de tabacos torcidos de alta regalía. Ha sembrado en cada una de las últimas tres campañas 6.05 t/ha.

Destaca por sus buenas prácticas en el manejo del cultivo y en el cumplimiento de la disciplina tecnológica, además del empleo de los adelantos de la ciencia en estrecho vínculo con el Instituto de Investigaciones del Tabaco, lo que se refleja en la incorporación de materia orgánica animal y abonos verdes a los suelos para su conservación y mejoramiento, así como en una adecuada política de rotación de tierras. 

Utiliza un pregerminadero para el desarrollo de plántulas de tabaco que contribuyen a mayor aprovechamiento de la semilla y a mayor rendimiento de posturas por bandejas. Siembra y evalúa nuevas variedades de tabaco. Emplea el fertirriego localizado por la técnica de goteo. Usa fuentes renovables de energía para la cura controlada.

2. Yoandi Rodríguez Porra:

Productor de tabaco tapado de Cabaiguán, Sancti Spíritus, que se ha vinculado al sector durante 16 años. Nominado al Premio Habano en los años 2021 y 2022. Ha sido reconocido como mejor productor de tabaco tapado en el municipio y en la provincia desde la Campaña 2013-2014 hasta la fecha y como mejor productor de capa para la exportación del país en las últimas 5 campañas agrícolas.

Se dedicó a la siembra de tabaco Sol Palo durante 7 campañas agrícolas y en la Campaña 2013-2014 se inicia en la producción de tabaco tapado en 1.0 hectárea con un rendimiento total de 1.87 t/ha, un 32% de capa de exportación y de ellas el 23% del Grupo I. Durante los años posteriores fue aumentando el área de siembra y los resultados productivos, obteniendo un rendimiento promedio de 1.80 t/ha y 59% de capa de exportación. En la Campaña 2021-2022 sembró 8 ha con un rendimiento total de 1.69 t/ha, un 70% de capa de exportación y un 39% del Grupo I.

Hace buen uso de la agroecología, mantiene diversificada sus tierras, incorpora los adelantos de la ciencia y la técnica, produce posturas de tabaco en semilleros tecnificados de cepellón, y forma parte del grupo de productores de extensionismo en la siembra de las nuevas variedades de tabaco obtenidas por el Instituto de Investigaciones del Tabaco.

3. Reinel Lázaro Rojas Medina:

Productor de tabaco tapado de La Coloma, perteneciente al municipio Pinar del Río, que ha estado vinculado al sector durante 10 años. Siembra 10 hectáreas de tabaco con una producción media de 14.2 toneladas, obteniendo un 66% de capa de exportación y de este un 73% del Grupo I. En la actualidad es el productor de tabaco tapado vinculado a la Empresa de Acopio y Beneficio Pinar del Río con mejores resultados. 

Además de ser un productor de avanzada en la aplicación de la ciencia y la técnica, es un luchador incansable por la conservación de los suelos y del medio ambiente, aplicando materia orgánica, biofertilizantes y bioinsecticidas, e incorporando abonos verdes. Cumple con las exigencias que se especifican en el instructivo técnico y carta tecnológica, acompañado esto de un uso eficiente de recursos.

Actualmente realiza inversiones para desarrollar la siembra de tabaco y obtener mayores rendimientos y, de esta forma, garantizar altos volúmenes de capa de exportación.


innocead_captcha.captcha.alt

Desplazar hacia abajo