Servicios
Los productores tabacaleros de Pinar del Río responden ante el llamado a la recuperación.

06 Jan, 2023

Los productores tabacaleros de Pinar del Río responden ante el llamado a la recuperación.

Yo estoy satisfecho con la respuesta que han dado los pinareños y los reproductores. Y también con las que han dado las estructuras empresariales en apoyo a los productores de tabaco, entre las que destaca Tabacuba, fueron las palabras del presidente de ese Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba, Marino Murillo Jorge, en encuentro con periodistas en Pinar del Río. 

Inicialmente, teníamos previsto una siembra de 15 mil hectáreas de tabaco en todo el país, con un rendimiento de entre 1.3 – 1.4 toneladas por hectárea. Eso nos permitiría obtener unas 22 mil toneladas de producción de tabaco agrícola. Del total de tabaco a sembrar, 11 mil hectáreas eran de Pinar del Río y tenían todas las condiciones creadas para lograr una buena campaña, agregó el directivo. 

La siembra comenzaría oficialmente el 20 de octubre y para el 31 de diciembre estaría sembrado el 95% del tabaco, solamente quedaría un 5% para los primeros días de enero. Ese era el concepto de siembra.

El paso del Huracán Ian lo cambió todo. De las 12 mil 766 casas de curas de curar tabaco que había en Pinar del Río, hubo derrumbes totales de 10 mil 191 casas de cura, y las otras 784 tuvieron afectaciones, casi todas, de cubierta total. 

No se puede sembrar tabaco, si no tienes capacidad de curar ese tabaco a los 60 días después de poner esa postura en las plantaciones. No tiene sentido porque al final pierdes el tabaco. Con el ciclón se perdieron también muchos semilleros, y hubo, en Pinar del Río, que volver a tirar los semilleros los cuales duran 45 días, precisó Marino Murillo. 

Por eso, la decisión fue no sembrar 11 mil hectáreas en Pinar del Río, sino 6 mil 391. Y eso llevaba hacer, como mínimo, 5 mil 76 casas de cura. El problema es que eso lleva un volumen importante de madera, por encima de los 100 mil metros cúbicos, además de unas 600 toneladas de puntillas y más de dos millones de metros cuadrado de techo. El gran reto ha sido, según Murillo Jorge, buscar todos esos recursos en dos meses.

Hacer más de 5 mil casas de cura es una meta complicada. Han venido carpinteros de todo el país. Se pagó un buen precio de mano de obra por construir una casa de cura y ese fue el diseño que hicimos después del ciclón, dice el directivo tabacalero. Ante el nuevo panorama, la etapa de siembra cambió. Al quedar destruidos los semilleros y necesitarse 45 días para que las nuevas plántulas estuviesen listas para el trasplante, se definió un nuevo período comprendido entre el 20 de noviembre y 31 de enero. 

Precisa Murillo Jorge, que hoy en Pinar del Río, está sembrado aproximadamente el 48% del tabaco de lo que teníamos que sembrar en la provincia por lo que la siembra se extenderá hasta los primeros 20 días de febrero. 

Sembrar tabaco fuera de fecha afecta mucho el rendimiento agrícola, pero los especialistas coinciden en que después del paso de un ciclón la atmósfera y la temperatura cambian y entonces se puede ser más flexible en el tiempo, agrega el directivo. Hasta el momento hay casi 1000 (889) casas de cura terminadas de las 5076, y puede parecer que se ha hecho un esfuerzo grande sin embargo el trabajo que se haga en el mes de enero será decisivo.

Según precisó Marino Murillo, en términos de productos fitosanitarios, existe una situación mucho mejor que la del año pasado, sin querer decir que está al 100%. El fertilizante para el tabaco está todo en la provincia, tanto para plantación como para semillero, y en enero esperamos recibir más.

Y detalló, hay que trabajar con mucha disciplina. No puede ocurrir que llegue un producto a Pinar del Río y no llegue a tiempo a las empresas y a los productores.

innocead_captcha.captcha.alt

Desplazar hacia abajo