Servicios
Inicia Campaña Tabacalera 2021-2022

10 Oct, 2021

Inicia Campaña Tabacalera 2021-2022

En jornada en que conmemoramos el aniversario 153 del inicio de las luchas independentistas, comienza hoy la campaña agrícola tabacalera 2021-2022 con siembras simultáneas en todo el país y con un acto central en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Lázaro Peña, del municipio artemiseño de San Antonio de los Baños.

En la campaña participarán 13 mil 813 productores de las formas de gestión: Cooperativas de Créditos y Servicios con sus campesinos asociados, Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Unidades Empresariales de Base con usufructuarios vinculados, y Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), que plantarán 25 mil hectáreas de la solanácea para obtener 27 mil toneladas de tabaco que ya están contratadas en su totalidad, con un rendimiento promedio de 1.10 toneladas por hectárea.

Los preparativos para el inicio de las siembras se centraron en la contratación de la base productiva, la capacitación a los especialistas, técnicos, supervisores y productores con las estrategias de mejoramiento de suelo, fertilización y la defensa ante plagas y enfermedades, donde juegan un papel primordial los productos biológicos, la composición varietal y las nuevas tecnologías que cada año se introducen. Asimismo, se ha dado mantenimiento y reparación a la maquinaria agrícola y sus implementos, a los equipos de riego, a las instalaciones de cura. Todas las empresas disponen de semilleros con 143 mil canteros y 104 mil 425 bandejas de túneles para respaldar la siembra.

La política financiera para esta campaña trae novedades como parte de la Tarea Ordenamiento con la reciente actualización de los precios de acopio del tabaco, en cuyo proceso fueron tomadas en consideración las opiniones de los productores como actores primarios en la cadena de valores. Además, se ha trabajado en la presentación de los créditos y las pólizas de seguro para que los productores dispongan del financiamiento necesario para adquirir los recursos. 

La empresa Lázaro Peña, sede del acto central, con más de 2600 trabajadores en todas sus formas productivas, sembrará 528 hectáreas para más de 640 toneladas de producción, con un rendimiento promedio de 1.20 toneladas por hectárea. 

Esta campaña tiene el reto de hacer frente a la situación generada por la Covid-19 y el bloqueo económico y financiero contra Cuba, que han obstaculizado la adquisición de ciertos insumos y recursos utilizados en la agroindustria tabacalera. Pero como es tradicional, los productores, que son los principales protagonistas, han mostrado la disposición de enfrentar las limitaciones, y para ello cuentan con la conducción y el acompañamiento del Ministerio de la Agricultura, el Grupo Empresarial, la ANAP y el Sindicato.

innocead_captcha.captcha.alt

Desplazar hacia abajo