Servicios
El Ordenamiento monetario para el sector agrícola

30 Dec, 2020

El Ordenamiento monetario para el sector agrícola

La Tarea Ordenamiento es un proceso transversal a todas las esferas de la economía y sociedad cubanas, cuyas medidas significan la transformación de mayor complejidad en la Cuba de los últimos tiempos.

El Ordenamiento Monetario vendrá de la mano del nuevo año y supone un desafío para la economía nacional y todos los actores que en ella participan. Y su desarrollo, al decir del Presidente Miguel Díaz Canel, “será decisivo en la recuperación gradual de la economía, en tanto se logre crear condiciones más favorables para el desarrollo del sector productivo nacional”.

En el aparatado cuya principal incidencia serán los productores agropecuarios, el Ministerio de la Agricultura, en su página oficial, publicó algunas de las medidas encaminadas al enfrentamiento de la Tarea Ordenamiento en el sector.

La estrategia trazada prevé la aprobación de subsidios a productores agropecuarios (arroz, frijoles, café, maíz, etc), la aprobación de Beneficios fiscales previstos en la Ley 113 del Sistema Tributario y una Política de Precios de Insumos sin subsidios, incluyendo el combustible, acompañado del incremento de precios de los productos agropecuarios. 

Se propuesto, además, la flexibilización en el acceso a créditos bancarios y descuentos del 50% a las pólizas de seguros con apoyo del Presupuesto del Estado (Resolución 7/2015 del BCC), el diseño de un nuevo modelo de gestión del Sistema Logístico de la Agricultura para acercar los insumos disponibles a los productores, las ventas directas al turismo y la posibilidad de exportación e importación y ventas en MLC, entre otras.

Aun así, se avizora un escenario complejo en donde la unidad hacia objetivos comunes debe ser una premisa. Sobre esto dijo Marino Murillo, Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos: “es verdad que los precios no van a subir al mismo ritmo que el crecimiento de los costos, es algo que los campesinos nos están diciendo. Si el punto de partida fuera más chiquito, las magnitudes fueran diferentes. Pedimos a la base productiva comprensión en este tema. Estamos en un primer año de la Tarea Ordenamiento”.

En la agricultura se quedaron centralizados 30 productos, y de ellos ocho tienen que ver con el tabaco, en el que hay un proceso de cadena, agricultura, industria, exportación. “En la práctica, el país se ha quedado con 22 productos centralizados. Esto quiere decir que esos precios los fija el Ministerio de Finanzas o el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros”, agregó Murillo .

En el Decreto 24, Artículo 1, de la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria del 10 de diciembre de 2020, se acuerda: aprobar la nomenclatura de productos y servicios cuyos precios y tarifas, se fijan y modifican por el Consejo de Ministros, los que se relacionan en el Anexo Único del presente Decreto. 

Posteriormente, en el Anexo Único fueron mencionados lo productos que por su importancia para la economía nacional tendrán un precio de acopio específico. Algunos de estos fueron, arroz cáscara húmedo, arroz de consumo, el frijol negro y el colorado, la Leche fresca de ganado bovino, el Tabaco sol palo principal, el Tabaco principal, el Tabaco Vega primera, el Tabaco Vega segunda, el Tabaco Virginia, el Tabaco tapado y el Café cereza arábico y cereza robusta, entre otros.

Consulte los Documentos Normativos para mayor información sobre los precios de estos productos.

 


innocead_captcha.captcha.alt

Desplazar hacia abajo