Servicios
El Ordenamiento Monetario de la empresa estatal socialista

17 Dec, 2020

El Ordenamiento Monetario de la empresa estatal socialista

El ordenamiento monetario y cambiario en Cuba tiene un carácter interdisciplinario y transversal e incluye la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos. La aplicación de este proceso resulta una necesidad impostergable y un paso imprescindible para avanzar en la estrategia económica y social del país.

Como dijese el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el espacio Mesa Redonda: “la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, (…) pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

El Ordenamiento de la economía es necesario y más con las consecuencias que ha traído para el país el año 2020, donde el Producto Interno Bruto de Cuba decreció 11%, según estimaciones valoradas a precios constantes, por la fuerte contracción del comercio exterior, la reducción del turismo internacional y de los ingresos de divisas, debido a las afectaciones por la COVID-19 y al recrudecimiento del bloqueo.

Así informó, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, durante el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, al exponer el comportamiento previsto del plan de la economía en 2020 y las proyecciones para el próximo año.

La Tarea Ordenamiento ha sido una estrategia planificada y sobre la cual se ha trabajado desde hace algunos años, dice Gil Fernández, y cuya implementación se ha caracterizado por la creación de las condiciones idóneas, sobre todo en el desarrollo del sector estatal.

Con respecto a este sector, el Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo subraya que, ante los próximos cambios, las nuevas reglas del juego son más transparentes y parejas para todos los actores económicos y recordó que la devaluación de la moneda busca lograr una mayor competitividad.

Asimismo, reiteró que una devaluación siempre encarece las importaciones, lo que se refleja en los precios. Agregó que no solo se hará una devaluación, sino que además serán eliminados subsidios y aumentados los salarios. “Si fuera solo hacer una devaluación en el sistema empresarial, el asunto sería más complejo, pero el entramado cubre varias esferas”.

Murillo Jorge insistió en que el paso del tipo de cambio de 1 CUP x 1 USD a 1x24, provoca un aumento de los precios de los productos importados. Por ejemplo, lo que Cuba importó el año pasado por 9 mil 900 millones, ahora se convierten en 237 mil millones en CUP y eso encarece las materias primas del sector empresarial.

“En un ambiente de uno por uno, al tener el peso sobrevalorado con el dólar, las materias primas nacionales son más caras en la estructura de gasto que las materias primas importadas. Por tanto, a todo el sistema empresarial de Cuba en este ambiente le conviene más trabajar con materias primas importadas que con nacionales”.

A su juicio, la Tarea Ordenamiento le exige al sistema empresarial más responsabilidad y eficiencia, pero también aparecen nuevas oportunidades, las que el empresariado debe aprovechar.

Entre las nuevas oportunidades se encuentra una relacionada con la estructura de gastos totales del sistema empresarial cubano. En un ambiente de devaluación, continuó, las materias primas importadas de una participación en los costos del 89 por ciento van al 28 por ciento, y las nacionales del 34 al 18 por ciento. Cuando los costos nacionales sean más baratos que los costos importados, debe contribuir financieramente a la verdadera sustitución de importaciones, con esto, el mercado empezará a dar señales diferentes a la economía”.

Muchas empresas recibirán apoyo del Estado, lo que se traduce en unos 18 mil millones de pesos en el Presupuesto a modo de reserva para proteger el sistema empresarial, porque la tarea de ordenamiento no pretende un quiebre masivo de empresas y que se genere desempleo.

En los dos últimos años las posibilidades de gestión empresarial han aumentado. La nueva estrategia económica incluye medidas que favorecen esta gestión, entre las que se encuentran la facultad de formación de precios; los precios centralizados de productos y servicios transversales como mecanismo antiinflacionario; el incremento en la escala salarial, y la flexibilidad en la distribución de utilidades.

En ese sentido, señaló que “era imprescindible hacer la reforma salarial y subir la escala, (…) se incrementó la escala salarial y se mantienen los salarios a destajo como un pago móvil del salario, pero el ingreso móvil más importante de las empresas es la distribución de las utilidades”.

En un primer acercamiento en la formación de salario se debe tener en cuenta que el trabajador debe conocer la categoría ocupacional a la que pertenece tal cual se refleja en el profesiograma de cada uno de ellos. En el país existen 5 categorías ocupacionales que son: operario, servicios, técnico, administrativo y cuadro. Según la Categoría Ocupacional será el Grupo de Complejidad y así el salario a recibir.

La Gaceta Oficial en su edición Extraordinaria número 69 especifica que los trabajadores cuyo salario actual sea superior al salario después de la tarea Ordenamiento, su anterior salario, excepcionalmente, se mantendrá:

Disposiciones especiales: GOC-69 del 10 de diciembre 2020

PRIMERA: Mantener, excepcionalmente, los ingresos que reciben los trabajadores en cuantías superiores a las que resulten del incremento dispuesto por la presente, mientras permanezcan en el cargo que desempeñan al momento de la aplicación de la reforma general de salarios.

SEGUNDA: Los ingresos a los que se refiere la Disposición Especial anterior corresponden al promedio de lo devengado por el trabajador en los seis mejores meses de los 24 precedentes a la aplicación de la reforma general de salarios; incluye los correspondientes al salario básico y la estimulación en pesos convertibles por indicadores de eficiencia, convertidos en pesos cubanos.

De esta manera se cumple lo que dijese el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel: “nadie quedará desamparado y está previsto si alguien quedara en una situación de vulnerabilidad con la aplicación de la tarea ordenamiento cómo se le apoyará y ayudará. Ratificamos responsablemente que se preservarán las conquistas fundamentales de la Revolución” 


innocead_captcha.captcha.alt

Desplazar hacia abajo