Services
Medidas para estimular la producción de alimentos  en Cuba.

14 Apr, 2021

Medidas para estimular la producción de alimentos en Cuba.

Un paquete de más de 60 medidas fue aprobado en esta jornada con el objetivo de estimular la producción de alimentos en el país. Según Jorge Luis Tapia Fonseca, Viceministro primero de la agricultura, los nuevos cambios pretenden apalear un cúmulo de problemas que obstaculizan la producción y comercialización de alimentos.

La insuficiencia de recursos materiales y financieros, así como limitada generación de ingresos, la existencia de empresas y cooperativas con pérdidas y deudas, sin respaldo en el sistema bancario, el impago a los productores y el sobredimensionamiento de las estructuras estatales y empresariales, son obstáculos que el nuevo paquete busca superar.

Igualmente afectan el cumplimiento de los planes de producción de alimentos la falta de separación entre las funciones estatales y empresariales, así como el exceso de intermediarios que han generado el encarecimiento innecesario de los productos y el distanciamiento entre el productor y el cliente final.

Menos de la mitad de la tierra cultivable del país está en explotación actualmente y el compromiso de las medidas anunciadas pretende revertir esa situación anunció el funcionario gubernamental. El trabajo conjunto entre autoridades ministeriales, productores agropecuarios (estatales y no estatales) y distintos expertos, logró armar un compendio de estatutos que exigirán resultados a corto plazo y el avance de la producción y comercialización en el complejo escenario económico por el transita el país. Según la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, las medidas las distingue su integralidad y carácter inmediato.

A través del espacio Mesa Redonda y el perfil en Redes Sociales del Ministerio de la Agricultura, en el nuevo escenario se autoriza la comercialización de carne de ganado menor y mayor, (bovino y ovino) después de cumplir con el encargo estatal  y siempre que no haya decrecimiento de la masa ganadera, además de la aprobación de precios minoristas a los piensos procinos de producción nacional.

Se autoriza la venta liberada de leche y sus derivados a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada.

Mantener el precio por litro de leche de vaca a 7.50 cup en el caso de se cumpla o sobrecumpla el plan de entrega mensual a la industria, el costo será de 9.00cup.

Se fija la tarifa máxima en 0.25 cup por litro, por enfriamiento de leche fresca hasta cinco horas, que pagan las empresas de la industria alimentaria a las formas productivas.

Reducción de la tarifa eléctrica para las actividades agropecuarias, las cuales serán fijas durante todo el año independientemente de la fluctuación de precios del mercado internacional.

Se elimina el cobro automático por el servicio de abasto de agua a las formas agropecuarias y se efectúa su cobro a cada productor, según lo establecido por INRH.

Garantizar que el contrato sea el instrumento de relación entre las formas productivas y los productores individuales, en los planes de siembra, producción y venta.

Se va reordenar el sistema cooperativo incluyendo la extinción o fusión de las cooperativas que no tengan posibilidades de recuperación económica y productiva, pasando las tierras al fondo estatal, como vía para el fortalecimiento de las empresas.

Ampliar la nomenclatura de los productos autorizados para su venta directa por las empresas, UEB, cooperativas  productores agropecuarios y productores agropecuarios al turismo con un respaldo de liquidez que cubra al menos los costos.

Autorizar las ventas directas por las empresas, UEB, cooperativas y productores agropecuarios en las tiendas que operan en pesos y divisas.

Diferenciar los precios máximos de acopio por categorías de ganado bovino (vacuno y bufalino) en el campo, con destino a la industria o mataderos autorizados.

Se autoriza la comercialización de carne bovina y el autoconsumo a los productores, después de cumplir el compromiso con el encargo estatal y siempre que garanticen que no haya decrecimiento de la masa ganadera.

Estas son algunas de las medidas anunciadas que, a su vez, fortalecerán la soberanía alimentaria lograda como recurso estratégico de la nación.

Click on image to change code

Scroll down