Services
Aprobados nuevos precios de acopio del tabaco, a partir de su cadena de valor.

26 Aug, 2021

Aprobados nuevos precios de acopio del tabaco, a partir de su cadena de valor.

 A partir de un proceso de revisión y análisis de los precios de acopio del tabaco publicados tras la implementación de la Tarea Ordenamiento, recientemente fue aprobada una nueva tarifa máxima por toneladas de tabaco acopiado.

La nueva normativa que se aprueba es el resultado de un amplio cronograma de trabajo e intercambio con productores líderes de las principales zonas tabacaleras del Occidente y Centro del país.

La formulación de los nuevos precios fue una tarea compleja, a partir de que involucró a todos los actores económicos que intervienen en la actividad tabacalera, e introdujo cambios sustantivos en la cadena de valores.

En el caso de los tabacos Burley y Virginia que anteriormente se liquidaban por concepto de rendimiento, ahora se realizará por calidad en clases, lo que estimulará su producción.

La nueva norma, además de fijar nuevos precios que resultan más estimulantes al productor, establece el pago en retroactivo del tabaco acopiado luego de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Como parte de este proceso, se volverán a realizar intercambios sobre estos temas con los productores de tabaco del país.

Los nuevos precios (máximos) para el acopio del tabaco en pesos cubanos serán:

 

UM: t

Tipos de tabaco

Precio

Tapado

422,450.37

Sol Ensartado Vegas Finas

160,628.95

Sol Ensartado Vegas de Segunda

159,804.55

Sol Ensartado Centro y Oriente

144,700.36

Sol Palo

121,100.64

Burley

71,898.33

Virginia

69,898.18

 

Además, en la nueva resolución se otorgan nuevas facultades al Grupo Empresarial Tabacuba para la aprobación de los precios máximos de acopio del tabaco y de los precios en los procesos de la Preindustria e Industria, así como los precios mayoristas para la comercialización de tabacos y cigarros. Estas facultades anteriormente correspondían al Consejo de Ministros, al Ministro de la Agricultura y al Ministerio de Finanzas y Precios, respectivamente.

Como resultado de la aplicación de la nueva normativa no se generarán subsidios del Presupuesto del Estado dentro de la cadena productiva ni se incrementarán los precios minoristas en la comercialización de tabacos y cigarros, así como se estimulará el incremento en el rendimiento en clases altas y de los tipos de tabaco que tributan a la exportación.

 

Click on image to change code

Scroll down